Sin precedentes el trabajo realizado en Veracruz en materia ambiental: PMA

• En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, presentó los resultados en materia de cuidados y preservación del medio ambiente en el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. .- Al acompañar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la conferencia de prensa de este jueves, el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, presentó los resultados de los trabajos de rehabilitación de cuerpos de agua y rellenos sanitarios que se han hecho en lo que va de la presente administración, de los cuales, sostuvo, “son sin precedentes”.

Y es que, al conmemorarse el Día del Árbol en México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destacó la necesidad de dar a conocer los resultados que se han hecho los últimos tres años en materia de cuidado al medio ambiente en el estado de Veracruz.

Al respecto, Sergio Rodríguez Cortés, detalló las acciones que se han tomado para el rescate de diversos cuerpos de agua, de rellenos sanitarios y para el tratamiento de aguas residuales con plantas de tratamiento como “La Tortuga” en el municipio de Nautla, lo cual ha permitido preservar el entorno ecológico y beneficiar a miles de habitantes de diversas zonas del estado.

En cuanto a la rehabilitación de los cuerpos de agua, dijo que desde el año 2019 se inició con el proyecto de saneamiento de los cauces más afectados con lirio acuático, a través de técnicas de extracción masiva, con las que se logró recuperar 608 mil 362 toneladas que causaban graves afectaciones a la seguridad, a la salud humana, a la economía familiar y por supuesto, al medio ambiente.

Y es que además de la proliferación de los vectores del dengue, el taponamiento que provocaba el lirio acuático, también provocaba inundaciones con pérdidas del patrimonio familiar y la pérdida de los recursos pesqueros.

“Los daños ambientales eran directos por ser los cuerpos de agua receptores de múltiples contaminantes como hidrocarburos, residuos de alcoholeras y residuos sólidos urbanos que fueron la causa de la ruptura de los ciclos de vida y muerte de importantes cantidades de especies acuáticas.

Gracias a los trabajos realizados, dijo, se logró el saneamiento de las principales cuencas acuáticas del estado en el periodo que comprende de 2019 a 2022, lo cual sienta un precedente, ya que desde la creación de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en 2011 no se hacían trabajos de esta naturaleza.

Ejemplificó que parte de las acciones realizadas para el rescate de los cuerpos de agua, fue el retiro de palizada en el cauce del Río Blanco, así como la limpieza de cuerpos de agua como María Lizamba, Laguna La Miel, Río Hondo, Laguna La Piedra, Canal Tlacotalpan, Laguna Olmeca, Laguna la Coraza, Río Blanco, Río Chino, Río Camarón, de donde se sustrajeron más de 608 mil toneladas de lirio acuático, lo que permitió beneficiar a una población de 607 mil 602 habitantes.

También destacó el rescate de la Laguna Olmeca en el puerto de Veracruz, la cual hoy se puede recorrer, además de que se regeneró la vida de las especies, lo cual ha sido reconocido por los pobladores de la zona, que han agradecido dichas acciones emprendidas por el gobierno estatal.

En ese sentido resaltó el trabajo realizado en el rubro de rellenos sanitarios, en donde han destinado recursos propios para la rehabilitación de tres de ellos -Nogales, Tampico Alto y San Andrés-, beneficiando a poco más de 1 millón 200 mil veracruzanos.

“Las medidas aplicadas para la protección de los sitios encontrados con daños en sus servicios ambientales fue la  Remediación para proteger el suelo y el Saneamiento para el rescate de la calidad del agua en los ríos de la entidad”, expresó el funcionario.
 
Agregó que de esta forma se han atendido tiraderos a cielo abierto quedando transformados en sitios controlados al tener emisiones “Cero” de biogas tóxico y, clarificación con aumento del oxígeno disuelto en los cuerpos de agua encontrados en estado crítico, es decir, sus parámetros físico-químicos incumpliendo la norma.
 
“El resultado es positivo porque la Remediación y Saneamiento reporta un índice de recuperación del 92% para los ecosistemas Veracruzanos, logrando que el atraso de 25 años fuera atendido en tan sólo 3 años de trabajo”, manifestó finalmente el titular de la PMA.

Deja un comentario